¿Que es un disco duro (HDD)?
El HDD (Hard Disk Drive, o en español, unidad de disco duro mecánico) es el responsable del almacenamiento de la información. Sus datos no se pierden en caso de que la computadora se apague.
Hasta hace unos años, todos los equipos de sobremesa, portátiles y servidores, utilizaban en exclusiva este tipo de almacenamiento mecánico hasta la llegada de los SSD. La actualidad ha cambiado, y vemos más portátiles y equipos sobremesa con SSDs que con HDDs, debido a su mejora de velocidad de transferencia y duración.
La principal desventaja de este tipo de discos es para las personas que acostumbran a viajar con sus equipos era que al transportarlos los discos duros en ocasiones con el movimiento del trayecto alcanzaban a moverse estando apagados «rayando o desgasntando» innecesariamente los componentes. Otra desventaja que pasa con este tipo de discos es que con el tiempo, los componentes iban presentando fallas, lo que repercutía en gran parte en la velocidad completa de la computadora. Si tu tienes o tuviste un equipo con HDD muy probablemente te pasó.
¿Qué es un estado sólido (HDD)?
El SSD es un poco diferente. Sus siglas significan “Solid State Drive”, en español “unidad de estado sólido”. Su construcción se basa en un circuito integrado semiconductor, hecho en un sólo bloque o PCB junto a una controladora y usualmente a un sistema de caché DRAM.
A diferencia del disco duro convencional, donde el almacenamiento se realiza en discos magnéticos, los SSDs cuentan con chips o memorias flash. Estos chips están formados por miles de celdas construidos con puertas NAND para almacenar los bits de información en bloques de 1, 2, 3 o hasta 4 elementos. La diferencia fundamental con una RAM es que el contenido no se borra incluso sin electricidad, una propiedad de las NAND.
Los smartphones, las tablets y portátiles son los dispositivos que más utilizaban los SSD. Sin embargo, no podemos olvidar también a las cámaras digitales de fotos, que emplean esta clase de almacenamiento para dar un mayor tiempo de respuesta en sus fotos y almacenar un número mayor de imágenes, pero en tarjetas SD o MicroSD.
Pero con la evolución de la tecnología y la miniaturización de los transistores, las tarjetas de unos cuantos MB pasaron a ser de varios GB apareciendo así el almacenamiento sólido para PC. Actualmente tenemos capacidades de hasta 2 TB (2000 GB) en simples SSD de 22 x 80 mm de tamaño, increíble.
Dicho esto, hay que destacar el «siguiente paso de los SSD»: los SSD M.2. Se trata de un factor de forma que hace uso de la interfaz PCI-Express, al contrario que los SSD de 2.5 pulgadas que usan SATA. La consecuencia principal es la velocidad de transferencia por usar PCI-Express, pero el protocolo NVMe es clave para conseguir esto.
Dentro de esta clase de SSD, encontramos SSD M.2 SATA y SSD M.2 NVMe, cuya diferencia principal es la velocidad de transferencia. Los primeros superan los 1.000 MB/s de escritura/lectura con facilidad, mientras que los segundos pueden sobrepasar los 3.000 MB/s de escritura/lectura sin problemas; de hecho, pueden llegar a los 7.000 MB/s si se tratan de SSD PCIe 4.0.
Comentarios Finales
SSD
- Alta velocidad para leer y escribir datos (hasta 5000 MB/s)
- Interesantes capacidades de hasta 2 TB para M.2 o SATA
- No hace ruido
- Muy bajo consumo
- Muy pequeño y bajo peso
- Máxima velocidad de carga para aplicaciones y sistemas
- Por lo general, su calentamiento es bajo
- Mayor resistencia a golpes y vibraciones
- Soporta más interfaces de conexión (SATA, M.2, PCI-E, U.2)
- Ideal para tecnologías avanzadas de gestión de datos
- Menor tasa de errores y más estabilidad
- Mayor coste por GB de almacenamiento
- Algunas unidades necesitan disipador
HDD
- Muy baratos
- Mayor capacidad de almacenamiento (hasta 16 TB por unidad)
- Aún la opción más inteligente para almacenar muchos datos
- Menor velocidad de grabación y lectura, llegando a ser 40 veces más lento que un SSD
- Mayor consumo de energía
- Emite ruido
- Mayor calentamiento
- Más frágil en los golpes por ser mecánico
- Sufre de fragmentación
- Pesa mucho más que un SSD
- El calor afecta más a su rendimiento
- Ocupa mucho espacio